El principal puente o canal de comunicación entre la administración y todas las personas que integran una comunidad residencial, como también actores externos siendo los proveedores y contratistas. Por eso es importante entender que es un elemento vital para el crecimiento en términos de calidad para la gestión administrativa que se realice.

El punto de partida de las PQRS en propiedad horizontal se trata de trabajar adecuadamente las necesidades y requerimientos del cliente interno y externo. Es la dinámica que tiene la administración con su comunidad, que se evidencia en dar las respuestas o prontas soluciones a requerimientos y consultas exactas de los residentes, propietarios, colaboradores y proveedores. Generando así una experiencia positiva de comunicación efectiva.

Sin embargo, cabe aclarar que no siempre en todos los casos se va a obtener el mismo proceso resolutivo o la experiencia satisfactoria que desea escuchar la persona. Debido a que cada caso tiene su particularidad y es de ahí donde el administrador, el consejo y todo el equipo del departamento administrativo deben avanzar para que eventualmente estas experiencias negativas, las objeciones o las inconformidades, cambien y lo direccionen a una situación ideal, donde ninguna de las dos partes salga afectada y lleguen a un común acuerdo.

El tiempo es un valor determinante a la hora de responder una PQRS, por eso desde un inicio identifique cuanto tiempo se demora reconociendo la situación de diferentes solicitudes y así establece una fecha exacta en dar respuesta, esto con el fin de cambiar experiencias negativas que se presenta a la hora de presentar dichas solicitudes.

Cabe recordar que la ley 1755 del 2015, es la que entra a regular la gestión en materia de dar respuesta a solicitudes que se realicen a medios particulares. Por eso es necesario, ser consientes de la importancia de una respuesta oportuna y eficaz en términos del servicio al cliente para los propietarios o residentes. También hacer énfasis que, si existe alguna necesidad por el cliente de hacer sugerencias, quejas o reclamos que se presentan como solicitudes, se debe al desconocimiento o falta de comunicación en la propiedad o simplemente la percepción de la gestión administrativa que se está ejecutando.

Por eso el profesional Estanislao Rozo desde su página en Youtube de la empresa r.c.i inmobiliarios, nos recomienda que valoremos por igual cada queja o solicitud que llegue a nuestro despacho; así evitamos dañar la imagen positiva que tienen de la gerencia en la copropiedad. Aprovechar la gestión y el cumplimiento de estas PQRS es la mejor estrategia para el administrador de propiedad horizontal. Convierta desde el conocimiento y la experiencia las PQRS como oportunidad de fortalecer la comunicación de su comunidad, estableciendo una dinámica continua de resolución de conflictos o situaciones.

Finalmente, desde Logity, aconsejamos a todos nuestros administradores de la comunidad, fortalecer las diferentes fuentes de canales comunicativos que existan en la copropiedad, para que así tengan una respuesta oportuna y clara a cualquier tipo de PQRS que se presente. Utilizar diferentes herramientas o alternativas para fortalecer la participación constante y prudente de los residentes, así garantizas tener una gestión transparente para la copropiedad.

 

Por favor comparte esta información de interés con tus colegas y amigos.

Temas relacionados