La comunicación es la herramienta fundamental para el éxito de una buena gestión administrativa. El gerente de la comunidad debe tomar el liderazgo en varios procesos de desarrollo de la copropiedad y velar por una sana convivencia, por eso es necesario incentivar la adquisición de buenos hábitos comunicativos en el proceso de administrar una comunidad.

Entender el poder de la comunicación es clave para encontrar el camino hacia el éxito en pro del desarrollo de la copropiedad. Comprender que esta disciplina se conforma de las siguientes partes: emisor, receptor y canal, es fundamental a la hora de emitir el mensaje y que este circule de manera bidireccional sin afectarse o alterarse en ningún momento.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de los seres humanos existe comunicación no verbal, comunicación oral y comunicación escrita, y que cada una con sus códigos particulares tiene funciones específicas a la hora de trasmitir un mensaje, por lo cual identificar el rol que cada uno cumple, es indispensable para evitar errores comunicativos.

Un elemento primordial es el de “la escucha activa”. El tono, debe ser preciso, es decir, cómo se dicen y utilizan las palabras correctas, es la acción principal para una comunicación exitosa en cualquier gestión y más cuando se deben liderar varios procesos. El administrador de propiedad horizontal debe propender por una sana comunicación en la unidad residencial para que así el proceso de la ejecución de planes sea favorable y no se presenten conflictos que perjudique el camino hacia el bien común.

 

 

Por eso, para esta edición de Logitips te traemos consejos básicos para incrementar la profundidad de tus interacciones con los demás, de manera que al comunicarse con el administrador las personas que integran la comunidad se sientan escuchadas y no queden con dudas o inconformidades frente a cualquier proceso.

  1. Ten en cuenta la interacción en la comunicación: Identifica cuál es el tipo de persona al que te vas a dirigir, si es un propietario con participación en el consejo o residente de la edificación, entre otros. Siempre bajo los valores de la ética y el respeto.
  2. Observa e identifica el lenguaje corporal y el tono de voz: Más del 70% de la comunicación se produce a través del cuerpo, es decir, el lenguaje corporal, esto te ayudará en la parte de la escucha activa.
  3. Pregunta y confirma: Si no comprendes o tienes preguntas, recuerda que no se pueden guardar esas dudas pues puede ser el detonante de un mal proceso. Siempre es necesario confirmar para validar si todos están en la misma sintonía.
  1. Oficializa el medio de comunicación: Es necesario apoyarte de una herramienta única que oficialice PQRS o comentarios de los miembros de la comunidad, y que a su vez garantice una comunicación bidireccional entre administración y residentes; respetando los horarios laborales y el canal específico por donde se tratan estos temas.

Finalmente, no olvides que una buena comunicación garantiza una gestión administrativa de mayor calidad, cumplimiento y desarrollo en pro del bienestar de la comunidad.

 

Por favor comparte esta información de interés con tus colegas y amigos.

Temas relacionados