Algunas veces hemos perdido la tranquilidad por dejar a los niños en casa sin saber a quién le pueden abrir la puerta o nos hemos ido de vacaciones, preocupados por dejar la casa sola y no contar con la vigilancia suficiente ¿Sabes? La tranquilidad es algo que no tiene precio, tú tranquilidad no debería verse afectada y por eso en este post vamos a hablar sobre un mecanismo de comunicación para los residentes, como lo es la citofonía, y su progreso en las últimas décadas.

Siempre nos preocupamos por la seguridad y protección de nuestros seres queridos, y es apenas normal, cuando las cifras registran que en 2017 más de 30.000 viviendas fueron asaltadas en Colombia y de éstas más del 60% contaban con personal de seguridad y, aun así, no fue suficiente, puede que pienses ¿y si yo viviera en uno de esos domicilios que hacen parte del registro? A continuación, te contaremos que existe una tecnología que te permite tener el control total desde tu dispositivo móvil.

Conocerás cómo ha evolucionado la citofonía a lo largo de los años hasta hoy que, con el avance y progreso alcanzado, te permitirte: controlar la seguridad de tu vivienda estés donde estés en tiempo real con voz y vídeo.

Existen diferentes tecnologías dentro de la citofonía y su evolución ha pasado por:

  • Citofonía Tradicional que es el canal de comunicación con el que muchos de nosotros crecimos y que surge de la necesidad de comunicar a las personas entre sí y, a la vez, ser puente de comunicación entre las unidades residenciales con la portería.

    Esta citofonía operó por muchos años como un primo hermano menor del teléfono fijo; el teléfono fijo cumple la función de comunicar a las personas con el exterior, con lo que está afuera; el citófono lo que hace es comunicar al residente con el conjunto de forma privada. Con el tiempo el teléfono fue evolucionando, pero la citofonía se quedó estancada, este estancamiento llevó a que en los mismos ductos del citófono se introdujeran otros servicios.

    Este estancamiento empezó a incrementar el número de seguridad electrónica que se instalaba al interior de las edificaciones como las cámaras, control de acceso, control de acceso vehicular y alarmas, todas ellas operando con la infraestructura que estaba diseñada para el citófono y el teléfono fijo, lo que ocasionó fallas y falta de funcionamiento en el mismo citófono, generando más problemas de comunicación aun cuando se realizaban mantenimientos constantes.

    Una de las situaciones que se vivían era la suplantación; alguien llegaba diciendo que era un familiar y sólo debíamos dar paso a que ingresara, sin saber a ciencia cierta si era o no la persona que decía ser y para dar fin a este problema se crea una tableta visual en la que, ya no sólo escucho al que está al otro lado de la red, sino que lo veo. Poco a poco esta citofonía tradicional se fue desmontando.
  • Citofonía Virtual que corresponde al canal de comunicación que no está alambrado y nace para dar respuesta a la cantidad de mantenimientos que se hacían con estas citofonías tradicionales, que siguen existiendo a pesar de su alto costo en infraestructura y mantenimiento.

    La citofonía virtual lleva a la consola de una edificación un aparato como un teléfono convencional, generalmente es un teléfono IP, teniendo enlace directo con el número o los números, relacionados por el propietario de la vivienda, de tal manera que al marcar a determinada residencia ubica por voz a las personas que habitan allí. Este modelo de citofonía tiene la ventaja de ya no depender de cableados, pero al suministrar datos personales a una cantidad de personas de las que no tenemos conocimiento, tiene el inconveniente de un hueco de información tipificado dentro del habeas data como el derecho a saber qué información suministro y cómo será utilizada; además de esto el problema de suplantación continúa latente.
  • Citofonía Inteligente que soluciona un tema de comunicación, voz, vídeo y voz, y mensajería instantánea. Esta evolución lleva a la creación de la primera aplicación que te permite controlar la seguridad de tu vivienda así estés en cualquier parte del mundo.

    Logity
    es la evolución real del citófono llevándolo al celular, convirtiendo al dispositivo móvil en un citófono inteligente que no sólo te permite tener comunicación por voz sino que además cuenta con vídeo en tiempo real con cobertura de 4G y evolución de 5G , y con ubicación geográfica con un alto grado de precisión ¿imaginas lo que va a suceder cuando todo converja a la evolución 5G, en donde todo es a través de redes de quinta generación, soportadas sobre el internet con todos los elementos: voz, vídeo, alarma, GPS, entre otros? Pues bien, hacía la quinta generación es a donde converge Logity.

Verás, la tranquilidad tuya y de tu familia es algo que no tiene precio y desde siempre la seguridad y protección de las personas con las que vives ha sido una prioridad constante para nosotros, es por esto que, desde Logity, buscamos día a día ofrecerte las mejores herramientas y canales de comunicación con total confidencialidad, ahorros sustanciales y soluciones integrales para edificaciones con o sin personal de vigilancia, en tus manos está la decisión.