La sana convivencia en la propiedad horizontal es fundamental para el desarrollo de actividades en conjunto que se producen en función a ella. Es por lo que, la acción de transmitir asertivamente la información bajo este régimen de vivienda es la clave para establecer una comunicación real y efectiva. De esta manera llegar a acuerdos en común en una copropiedad más participativa.

Según el informe BID de vivienda, el 60% de la población en Latino América vive bajo el régimen de vivienda de propiedad horizontal. Esto significa que aproximadamente 6 de cada 10 personas de la población residen actualmente en este sector inmobiliario. De acuerdo con estas cifras es necesario analizar la importancia de la comunicación en estos espacios de vivienda para el buen vivir y una socialización participativa sana.

La ley 675 del 2001 expedida por el congreso de la república, trata de la regulación de los derechos dentro del dominio denominado propiedad horizontal, señala la comunicación como base fundamental para la garantía de la convivencia pacífica dentro de estos espacios de inmuebles sometidos a este régimen de vivienda.

La comunicación estratégica es el mecanismo que tiene como objetivo la planificación sistemática de difusión de información ante los diferentes canales comunicativos que existen bajo un mismo grupo. Aterrizar este concepto en el sector de la propiedad horizontal significa: transmitir mensajes específicos a través de los medios adecuados en el momento oportuno a los diferentes grupos de participación que conforman una propiedad horizontal. Esto con el fin de obtener óptimos resultados en beneficio del desarrollo de la comunidad.

Es de vital importancia para todos los entes de control que existen en un conjunto y/o edificio la implementación de una herramienta que permita comunicar los diferentes mensajes que se desean transmitir de manera oportuna y eficaz, con intención de tener una respuesta y participación positiva por parte de los propietarios y residentes del inmueble; Dejando atrás los mecanismos antiguos de comunicación, donde se observaba una ruptura clara de la respuesta del receptor frente al mensaje publicado en una simple cartelera o un papel impreso.

 

 

Testimonios como del señor Ricardo Peña, administrador del conjunto Parque Central Colina 02, nos permite observar las ventajas obtenidas posterior a la implementación de una estrategia comunicativa en una propiedad horizontal.  Hace énfasis en el cambio de la acción participativa por parte de los residentes y el manejo a las objeciones que formula cada uno de ellos. “Anteriormente la comunicación era poco efectiva, los residentes tenían poco conocimiento sobre los temas de la copropiedad debido a la desinformación, pues en muchas ocasiones a pesar de recibir los volantes o folletos informativos, estos no eran leídos, por lo cual obtener una respuesta en reuniones y/o asambleas sobre los temas a discutir era poco fácil” menciona el señor Peña.   

Una situación recurrente y de difícil atención para el administrador era lograr que la información llegara a todos los copropietarios de manera oportuna y efectiva, pues debía realizar el desplazamiento hasta cada una de las residencias o dejarlo en consigna en la portería, y solo hasta que el residente pasará y recogiera sus encargos podría enterarse de los asuntos pendientes, esto siempre y cuando los leyera inmediatamente.

De acuerdo con Ricardo Peña, es gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, como Logity, que se logra una comunicación asertiva y digital con los residentes, por medio de servicios especializados en comunicación inteligente para propiedad horizontal como este, es más fácil y oportuna la comunicación con el residente y miembros del consejo administrativo esto a su vez contribuyendo a optimizar tiempo y dinero.

Logity es el puente de comunicación que une las comunidades en propiedad horizontal con productos y servicios, a través de una solución tecnológica de video citofonía inteligente llegando los mensajes directamente a sus dispositivos móviles sin necesidad de suministrar sus datos personales, todo a través de un código QR. Demostrando que todas las personas pueden manejar un mismo idioma a la hora de tratar temas en función de su propiedad desde la comodidad de su celular.

Por favor comparte esta información de interés con tus colegas y amigos.

Temas relacionados