¿Cuáles son las responsabilidades y compromisos de las empresas privadas de seguridad? ¿Por qué las empresas de seguridad privada son de contratación obligatoria en el país? Aquí te ayudamos a resolver algunas dudas habituales que surgen en dueños o administradores de propiedad horizontal.
Cuando adquirimos una propiedad o asumimos la administración de una propiedad horizontal surgen muchas inquietudes acerca de la seguridad del inmueble y cuáles son las responsabilidades y compromisos de las empresas de seguridad. Actualmente, la ley 356 de 1994 establece que la vigilancia debe ser prestada por una compañía de seguridad debidamente constituida y avalada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Por tal motivo, los dueños o administradores de copropiedades, empresas, conjuntos residenciales y edificios no pueden contratar directamente a un vigilante, guarda, portero o celador de forma independiente. De hacerlo, pueden incurrir en sanciones como una multa que oscila entre 20 y 40 salarios mínimos legales mensuales, la cual se impondrá a través del organismo de control mencionado anteriormente.
¿Qué responsabilidad tienen las empresas de seguridad privada en caso de robo?
Para nadie es un secreto que los colombianos sienten una mayor sensación de inseguridad en estos momentos, según el noticiero CM&, en agosto del 2020 se registraron 19.501 casos de robos en viviendas. Para estas situaciones, se debe entender que las empresas de vigilancia son contratadas bajo el objeto de prestación de servicios de seguridad frente a los bienes comunes del inmueble y por eso cuando se presentan este tipo de eventos resulta muy difícil lograr que estas empresas asuman el pago total de lo perdido. Sin embargo, es importante determinar en la contratación, el grado de responsabilidad que asumen los proveedores de seguridad para lograr exigir el pago cuando este se dé por fallas o por el incumplimiento en el esquema de seguridad.
Considerando lo anterior, las empresas de seguridad, administradores de conjuntos cerrados o edificios residenciales deben considerar implementar procesos de tecnología que permitan fortalecer los servicios de vigilancia en las propiedades. Esto se traduce en servicios como: citofonía, video portero y cámaras IP. Algunas empresas aparte de ofrecer estos servicios van más allá y ofrecen una experiencia completa en seguridad y comunicación entre los dueños de los inmuebles, el servicio de vigilancia y el administrador de la propiedad, generando valor en las viviendas donde se encuentran. Logity es una de estas empresas cuyo objetivo es revolucionar los servicios de vigilancia privada, llevándolos al siguiente nivel.